Science gender mainstreaming - Aplicando la estrategia de las 3Rs a la ciencia española
Science Gender Mainstreaming - Aplicando la estrategia de las 3Rs a la
Ciencia española
La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres define en su artículo 15 la transversalidad del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
La transversalidad de género ó gender mainstreaming es la (re)organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos de modo que la perspectiva de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas por todos los actores involucrados en la adopción de medidas políticas.
Es decir es la incorporación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las etapas de las políticas públicas desde la 1ª fase de identificación del problema, pasando por la 2ª fase de propuesta de soluciones que llevarán a la adopción de la decisión en su 3ª etapa para pasar a su implementación en la fase 4 que será finalmente evaluada interna y externamente en la fase 5ª de evaluación.
Todo ello con el objetivo de eliminar las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad mediante la corrección del marco con el que veníamos observando los procedimientos y métodos de trabajo con la inclusión de la perspectiva de género. Es decir ponernos “las gafas violeta” con el fin de lograr un cambio estructural y social para construir una sociedad más igualitaria.
La Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, posterior a la Ley orgánica 3/2007 se ve atravesada por la perspectiva de género a lo largo de todo su desarrollo desde su preámbulo, a lo largo de su articulado y hasta las disposiciones finales.
A pesar de que la normativa está desarrollada y se viene trabajando en el sentido positivo, en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país existen importantes desigualdades como por ejemplo las 9 siguientes que se presentan:
1. La proporción de mujeres en
investigación trabajando a jornada completa es del 39% siendo su porcentaje
superior en las AAPP (48%) y Universidades (43%) frente al sector privado (31%)
que continúa siendo muy bajo.
2. En la carrera investigadora las
mujeres continuamos sin superar el techo de cristal. Mientras que sí que hay
equilibrio de género en los grados B (profesor/a titular de universidad
y/ó catedrátic@ de escuela), C (contratad@s doctor@s y becad@s del programa Ramón y Cajal)
y D (profesor@s ayudantes y
Personal Investigador en Formación) el porcentaje de mujeres en
el grado A (catedrátic@s) sigue siendo escaso. Así en las Universidades
públicas y privadas el porcentaje de mujeres catedráticas es menor del 30% (21%
para las públicas y 28% para las privadas). Y en los OPIs las investigadoras
del grado A suponen el 25% del total.
3. La segregación vertical también
ocurre en los órganos de gobierno unipersonales de las Universidades y OPIs. Sólo
el 15% de las Universidades y el 12,5% de los OPIs cuentan con rectoras ó
Directoras Generales gobernándolas respectivamente.
4. Esta situación también se repite
en los órganos de gobierno multipersonales. Sólo hay presencia equilibrada
(entre el 40 y el 60%) en el 48% de los Consejos de Dirección, el 27% de los
Consejos de Gobierno y el 48% de los equipos de gobierno de facultades y
escuelas. Y estos porcentajes son más bajos en el caso de los OPIs dándose el
equilibrio de género en tan sólo el 37,5% de los Comités de Dirección y el
12,5% de los Consejos Rectores.
5. En las Comisiones evaluadoras de
convocatorias de proyectos I+D+I mientras que la paridad (50%) si se ha conseguido
en las secretarías no así en las Presidencias (24%) ni en las vicepresidencias
(22%).
6. Existe una segregación horizontal
de género en diferentes áreas científico técnicas tanto en las Universidades
como en los OPIs. Hay menos investigadoras de
Ingeniería y Tecnología (24%), Ciencias Naturales (34%) y Ciencias
Agrícolas (36%) con presencia equilibrada en el resto de áreas en las
Universidades. Y desequilibrio de género en los OPIs únicamente en el área de
Ciencias Naturales (siendo mujeres el 36% del personal investigador).
7.
A pesar de ello más del 85% de los OPIs, más del 80% de las Universidades
públicas y más del 55% de las privadas cuentan con Planes de Igualdad vigentes propios
elaborados a partir de la realización de un diagnóstico previo. Siendo la Unidad de Igualdad la estructura más
extendida que vigila por la Igualdad de Género tanto en las Universidades como
dentro del MCINN y OPIs.
8. Las medidas de igualdad más
implementadas por las Universidades públicas (más del 98%) y privadas (más del
83%) son las relativas a la prevención frente al acoso por razón de género ó
sexo. Y las medidas de igualdad más extendidas en los OPIs (aplicadas al 100%)
son las relativas a garantizar la igualdad efectiva en la selección,
contratación y promoción del personal investigador.
9. Otras de las medidas de igualdad
más extendidas tanto en las Universidades como en los OPIs son las relativas a
la mejora de la conciliación familiar, personal y laboral.
Para mejorar esta situación si aplicásemos la transversalidad de género en
Ciencia conforme a la estrategia de las 3Rs se podrían desarrollar las
siguientes acciones y medidas (algunas de ellas ya están aplicándose en la
actualidad) con el fin último de ir eliminando las desigualdades detectadas:
RECURSOS:
Apoyar el desarrollo de programas de formación sobre liderazgo femenino
para mujeres científicas.
Análisis y planteamiento de mejoras desde una perspectiva de género de la
capacidad y el puesto de trabajo ocupado en las universidades y en los centros
de investigación por l@s trabajador@s en ciencia.
Análisis de la adecuación de las medidas de conciliación familiar, personal
y laboral a las necesidades de l@s trabajador@s en ciencia y desarrollo de
medidas de conciliación específicas para l@s mism@s.
Obligatoriedad de la existencia de protocolos frente al acoso sexual ó por
razón de sexo en las Universidades y Centros públicos de Investigación.
Obligatoriedad de la existencia del Plan de Igualdad en las Universidades y
OPIs y fomento de su desarrollo
coordinado y conectado mediante la Unidad de Igualdad del MCINN ó similar.
Apoyo a la contratación de mujeres investigadoras y técnicas en las
empresas privadas.
Fomento de medidas en las empresas para la contratación de personal
científico garantizando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Desarrollo
de medidas enfocadas a garantizar la igualdad efectiva en la selección,
contratación y promoción del personal investigador dentro de las universidades.
Desarrollo de Programas de Formación en Igualdad en ciencia.
Formación en prevención del acoso sexual y por razón de sexo en ciencia.
Elaboración de guías y realización de cursos de formación de uso de
lenguaje inclusivo en ciencia.
Inclusión de la perspectiva de género en las memorias de los proyectos de
investigación que se presenten.
ROLES:
Visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y la
innovación.
Elaboración de contenidos didácticos para colegios e institutos enfocados a
potenciar la matriculación de mujeres en las carreras STEM (Science,
Technology, Engineering y Mathematics).
Desarrollo de herramientas psicopedagógicoeducativas desde la etapa
infantil para que l@s niñ@s incorporen que las chicas son de ciencias.
Educación y divulgación científica enfocada al empoderamiento de la mujer
en la ciencia.
Creación de contenidos educativos con referentes de mujeres científicas
españolas y extranjeras.
REPRESENTACIÖN:
Apoyar que los órganos de dirección unipersonales sean ocupados por
mujeres.
Exigir el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres en los
órganos de dirección multipersonales.
Velar porque el porcentaje de Presidentas y Vicepresidentas en las
Comisiones evaluadoras de proyectos sea equilibrado.
Desarrollo del OMCI Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación creado en el
año 2019 como Organismo vertebrador de la Igualdad de género en Ciencia dentro
de nuestro país.
Bibliografía:
. CSIC, 2019 Informe Mujeres Investigadoras https://www.csic.es/sites/default/files/informe_mujeres_investigadoras_2019_0.pdf
. Diputación foral de Bizkaia, 2006 Manual de
recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en la actividad de la
diputación foral de Bizkaia.
. IMIO,
2007 Protocolo de Implantación del Mainstreaming de género http://www.fundacionmujeres.es/img/Document/10123/documento.pdf
.IMIO Programa Mainstreaming de género ttp://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/mainstreaming/home.htm
. Instituto de la Mujer, 1999 Mainstreaming de Género: marco conceptual,
metodología y Presentación
de “buenas prácticas”
.
Ley de la Ciencia la Tecnología y la Innovación 4/2011 https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-9617-consolidado.pdf
.
Ley orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115-consolidado.pdf
.
MCINN, 2020 Informe Mujeres e Innovación https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Publicaciones/AF_Mujeres-e-innovacion_web.pdf
. Mujer en la ciencia española https://www.epdata.es/datos/mujer-ciencia-espanola-datos-estadisticas/298
. Mujeres con ciencia, 2019 Igualdad de género en las
carreras STEM https://mujeresconciencia.com/2019/03/15/igualdad-de-genero-y-eleccion-de-carreras-stem/
.
Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de
trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la
ocupación. https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/07/pdfs/BOE-A-2019-3244.pdf
. OMCI Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=f15643ce850c6610VgnVCM1000001d04140aRCRD
.
Unidad de Igualdad del MCINN https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=e3a543ce850c6610VgnVCM1000001d04140aRCRD
.
Unidad Mujeres y Ciencia MCIU, 2017 Informe 2017 Científicas en Cifras https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/Cientificas_cifras_2017.pdf
. Unidad Mujeres y Ciencia MCIU, 2017 Presentación
Informe 2017 Científicas en Cifras https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/Presentacion_cientificas_cifras_2017.pdf
Comentarios
Publicar un comentario