¿Qué puedo hacer yo como empleada pública para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

¿Qué puedo hacer yo como empleada pública para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

Hola a tod@s mis seguidor@s:

Por fin me enfrento a responder esta pregunta. Digo por fin porque llevo varios días dándole vueltas a esta cuestión y pensando desde donde la puedo enfocar si desde lo personal, lo social y lo laboral. Al final he decidido enfocarlo desde estos 3 ejes.

Desde lo personal soy madre de una niña de 4 años cumplidos a finales de mayo así como también soy pareja, hija, hermana, amiga, prima, cuñada, etc… 

Desde lo laboral a esperas de ser nombrada Técnica Especializada I+D+I trabajo en la actualidad como Ayudante de Investigación I+D+I en el Área de Acuicultura del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Y desde lo social pertenezco a una organización social y desde hace dos años soy representante de la misma dentro del Grupo Técnico de Igualdad del IEO.

Sobre ¿Qué es lo que puedo hacer yo para impulsar la Igualdad entre mujeres y hombres? Muchas cosas, esta para mí sería la respuesta.

Desde lo personal en mi día a día el cuestionarme las cosas, el fomentar la igualdad entiendo que parte del trabajar por crear buenas relaciones en mi entorno más cercano, relaciones constructivas y equilibradas en las que no es más uno que el otro. Tratar desde el respeto a todas las personas que tengo y me encuentro a mi alrededor. En mi hogar con mi pareja el trabajar todos los días por construir un lugar de corresponsabilidad en las tareas domésticas, de crianza, etc… con el esfuerzo que supone muchas veces tanto por poner las cosas encima de la mesa como por las resistencias que una misma tiene o se encuentra en el otro.…. Con mi hija desde que nació y antes el tratar de crear un espacio en el que ella pueda ser lo que quiera ser sin tener en cuenta los estereotipos ni roles de género impuestos por la sociedad. Tratando de usar un lenguaje inclusivo no sexista. Buscando herramientas educativas para potenciar la igualdad para “empoderarla”. Trabajando cuentos, escenas de la vida real, pelis desde un punto de vista feminista. Pero sobretodo tratando de darle herramientas para que cuestione la realidad y que pueda en un futuro distinguir por si misma aquello que es igualitario de lo que no lo es. 

Desde lo laboral al igual que desde lo personal fomentando las relaciones profesionales respetuosas, equilibradas y sanas. Nombrando las situaciones  que en mi trabajo he visto que eran sexistas y tratando de cortar patrones no igualitarios encontrándome bastante dificultades. Tratando de construir espacios de trabajo igualitarios, diversos y respetuosos. Escuchando y teniendo en cuenta las necesidades de mis compañer@s y compañer@s. Tratando de usar un lenguaje inclusivo no sexista. Dedicando parte de mi trabajo a la divulgación científica haciendo especial énfasis en poner el valor de la mujer en la ciencia, dando referentes de mujeres científicas a nuestros niños y niñas para que vean que las chicas somos de ciencias. Planteándome mi yo profesional, si tengo también techo de cristal y cuestionándome mi organización de la vida laboral, personal y familiar. Buscando las alternativas más saludables. Formándome en Igualdad y aprovecho para dar las gracias al profesorado por este estupendo curso. Tratando de ponerme al día con esta temática. Dándome cuenta de que nos queda mucho camino por hacer y reflexionando y asumiendo las cosas en las que tengo que mejorar. Muchas de las cuales no conozco ahora y solo formándome podré enfrentarlas en el futuro.

Y desde lo social apoyando la igualdad desde diferentes ámbitos. Informando a mis compañer@s y gente cercana de las medidas de corresponsabilidad existentes, apoyando el desarrollo profesional de tod@s ell@s, apoyando y dando respaldo en casos irregulares, sexistas y/o discriminatorios, estando abierta a ayudarles con sus consultas, etc… Y dentro del Grupo Técnico de Igualdad –GTI- velando junto con el resto de integrantes porque el Principio de Igualdad se cumpla en nuestro organismo. A pesar de que vamos con un ritmo más lento del que nos gustaría a tod@s desde que yo me incorporé he sido testiga de ciertos avances ya contamos con un reglamento de funcionamiento interno, ya tenemos la formación en igualdad incorporada dentro del programa de formación del IEO, se firmó la encomienda de gestión con la Unidad de Igualdad de nuestro Ministerio, se viene trabajando por la existencia de un protocolo frente al acoso sexual, por la redacción del 2º Plan de Igualdad del IEO que vendrá definido a partir de la encuesta diagnóstico que en su mayor parte ha sido trabajada desde el GTI, ya están llegando informaciones de igualdad a tod@s los compañer@s desde el correo del GTI, .. y sobre todo el GTI ya no es algo desconocido para el personal de mi organismo. Estamos ya más en red con otras Unidades o Grupos de Igualdad.

Quedan muchas muchas cosas por hacer, nos queda mucho mucho camino por recorrer, cada día siento más esto y sobre todo estos 3-4 últimos meses con la crisis sanitaria pero lo que veo es que estamos en el buen camino y eso es lo más importante. Adelante

Muchos saludos a tod@s

Carmen

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elinor Ostrom la primera mujer ganadora del premio nobel de economía