Reto de Aprendizaje Dimensionando desigualdades ¿Y tu cómo lo ves? - Hacia la corresponsabilidad en los cuidados: Equiparación en la cantidad de tiempo de los permisos de maternidad y paternidad. Por algo se empieza.

https://aprendiendoenigualdadjuniojulio2020.blogspot.com/2020/06/reto-de-aprendizaje-dimensionando.html

https://aprendiendoenigualdadjuniojulio2020.blogspot.com/2020/06/reto-de-aprendizaje-dimensionando.html

Durante estos días he estado reflexionando sobre como la diferencia en la duración de los permisos de maternidad y paternidad que hemos tenido hasta ahora ha hecho que en nuestro país ya desde que nuestr@s hij@s nacieran se generasen desigualdades dentro del hogar.

Mi reflexión va en presentar un ejemplo de como una norma de protección de la maternidad y la familia cuando no es igualitaria produce efectos negativos para la sociedad a todos los niveles afectando a la base del patrón de relación entre las personas y por lo tanto a su salud, al bienestar social, a la educación y a la cultura. Una norma que se nos vendía con piel de cordero tiene garras de lobo y sobre todo para las mujeres generando una discriminación.

Una diferencia de meses en los permisos de l@s progenitor@s durante los primeros días de vida del bebé, que ocurre en paralelo con las transformaciones personales y emocionales de la familia y la pareja, puede marcar la diferencia y crear dinámicas desequilibrantes en las tareas del hogar suponiendo una carga extra de trabajo para las madres. Esta dinámica desequilibrante de no ser nombrada, trabajada y atajada por la pareja puede continuar actuando a lo largo del tiempo, generando estrés, ansiedad y malestar en la madre, pasividad y paso a un segundo plano del padre en las actividades tanto del cuidado del bebé como las asociadas al cuidado del hogar como la limpieza, la compra de bienes, la higiene, etc… Todo ello potencia por tanto la construcción de roles diferenciados y de relaciones de pareja  desequilibradas en las tareas, en definitiva, modelos de familia desiguales que van a ser los que el bebé absorba y trate de reproducir en el futuro. En consecuencia modelos y patrones familiares que si no se corrigen serán transmitidos también por nuestr@s hij@s a su descendencia y por tanto a la sociedad del futuro.

Soy madre de una niña de 4 años y la verdad es que uno de los momentos más felices de mi vida fue cuando di a luz y pude abrazarla y ver su carita. Trabajo como ayudante de investigación en un organismo público y antes y después del nacimiento de mi hija sí que sentí la protección social de la maternidad al tener acceso a la prestación económica por riesgo durante el embarazo desde la semana 30 de gestación  y posteriormente a la baja de maternidad de 16 semanas y el permiso de lactancia acumulado. Pero también, debido a que el permiso de paternidad en 2016 era de 15 días lo que sentí es que la sociedad me colocaba en el lugar de cuidadora oficial de todos los cuidados en mi casa.

Durante los primeros 15 días de vida de mi hija estando los dos progenitores en casa las cosas iban rodadas, pero en el momento que mi pareja, que trabaja como autónomo, se puso a trabajar la situación empezó a complejizarse. No sólo eché de menos su presencia y una mano más para ayudarme, lo que realmente vi es que el sistema me empujaba a irme convirtiendo en una supermadre, supercuidadora, superlimpiadora, supergestora, supertodo,,, todo ello de “buena voluntad”. Dado que mi pareja salía por la mañana y regresaba a casa a las 7 de la tarde, al estar yo todo el día con la nena el sistema me empujaba a tener toda la casita organizada, la comida preparada, la ropa ordenada, etc… para que el papá de mi hijita pudiera disfrutar de su bebé después de un duro día de trabajo.

Este “buen hacer” lo que veía yo es que iba llevándome a además de estar al 100% con la bebé a asumir todas y cada una de las tareas del hogar que deben de compartirse mientras que mi pareja, la “pobrecita” salía de casa “no paraba” de trabajar y en casa cada día iba haciendo menos. Dado que me dí cuenta de que esta es la dinámica a la que me estaba llevando el sistema decidí cada día ir dejando cosas para que las hiciera el padre de mi hija. Además de hacer esto siempre que veía que alguna situación no era muy equitativa y que me hacía sentirme mal se lo comunicaba a mi pareja. De esta manera, trabajando cada día con paso firme, no sin esfuerzo, detectando las desigualdades dentro de mi casa siento que estamos construyendo un hogar más igualitario que el que he sentido como impuesto desde la sociedad y que el que construyeron mis padres. Con todo ello siento que todavía nos queda mucho por recorrer.

Otra de las cosas que quería compartir aquí en el blog y descubrí durante ese tiempo de baja maternal es que cuando contaba esta situación a más madres de bebés primerizas ó no, la mayor parte o no quería hablar del tema o además me señalaban a mí como persona generadora de problemas. En todos los hogares, todo estaba funcionando perfectamente, la felicidad era suprema para las dos partes de la pareja y el reparto de las tareas en el hogar se estaba llevando de forma igualitaria menos en el mío. Eso es lo que me hacían sentir cuando compartía mis inquietudes. Lo que síí que puedo decir es que trascurrido el tiempo veo ahora a muchas de estas madres víctimas de sobrecarga y enfrentándose a problemas cotidianos que ya estarían superados si hubieran actuado con rapidez.  

El cambio que se va a producir a partir del 2021 año en el que la duración del permiso de maternidad/paternidad  va a ser la misma gracias al acuerdo alcanzado por el gobierno con las organizaciones sociales el año pasado es cuanto menos un primer paso necesario para poner sobre la palestra la necesidad que nuestra sociedad tiene para alcanzar la igualdad de que los cuidados en el hogar sean una responsabilidad compartida. Sin entrar a valorar la necesidad de aumentar la duración de estos permisos y también sin entrar a valorar más cuestiones como la dinámica organizativa en cada casas esto va a suponer un avance hacia la Igualdad y hacia la corresponsabilidad en las tareas del hogar por los menos durante los primeros meses de vida de nuestr@s chiquitin@s que lo absorben todo y que serán l@s adult@s del mañana.

 

Bibliografía empleada

. Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de hombres y Mujeres https://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf

. Real Decreto Ley 6/2019 de Medidas Urgentes para garantía de Igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/07/pdfs/BOE-A-2019-3244.pdf

. UGT, 2019 Guía de Permisos de Corresponsabilidad en los Cuidados Familiares https://www.ugt.es/sites/default/files/guia-de-permisos-de-corresponsabilidad-en-cuidados-familiares-ugt.pdf

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elinor Ostrom la primera mujer ganadora del premio nobel de economía